Vista del Frame Steel en el tiempo  

 

La historia y la evolución tecnológica de la construcción están afectadas por varios aspectos: Durabilidad de los materiales: adobe, piedra y madera fueron los precursores, evolucionando en ladrillo, hormigón armado, metales y plásticos. Ductilidad de los materiales: el constante desarrollo de métodos constructivos y nuevas tecnologías, permite un mayor rendimiento de los materiales para la construcción de edificios más complejos (luces libres entre apoyos, alturas, etc.). Confort y Ahorro de Energía: las nuevas técnicas y materiales permiten ejercer el control de la temperatura, la acústica y el funcionamiento general de los edificios modernos. Ecología y Medio Ambiente: aunque reciente, es un aspecto muy importante en la evolución tecnológica y el desarrollo de los materiales. El aumento del consumo de Acero a lo largo del siglo XX es un fiel reflejo de la evolución en la utilización de nuevas tecnologías y materiales. Desde 1900 a 1999 el consumo aumentó de 28 millones de toneladas anuales a 780 millones de toneladas anuales. Esto determina un crecimiento promedio de 3,4 % anual a lo largo de 100 años. Así como decimos que este fue el siglo del Acero, si tomamos en cuenta la evolución del Acero hacia el Acero Liviano Galvanizado y otras aleaciones, bien podríamos decir que el siglo XXI será el siglo del “Acero Inteligente”.

Recorriendo en la historia pasada.

 

Uno de los primeros edificios realizado en hierro y vidrio, fue el “Palacio de Cristal” (1850), erigido por el Arquitecto J. Paxton para una Exposición Internacional en Londres. Además de sus valores estéticos, la mayor virtud de este edificio radica en la clara expresión de sus características estructurales, basada en la utilización de dichos materiales. A partir de la disponibilidad de materiales como el hierro, el vidrio y el acero, la construcción dejó de estar limitada a la mampostería de piedra y de ladrillos, y a la madera. Dos edificios ejecutados en 1889,  para la Feria Internacional de París, manifestaron este cambio de manera contundente. Estos fueron: “El Hall de la Maquinaria”, obra del Arquitecto Dutert, con luces libres entre apoyos de 117 mts., y la “Torre Eiffel”, obra del Arquitecto Eiffel, de 300 mts. de altura.

 

Del otro lado del Océano Atlántico, E.E.U.U. colonizado por Británicos en su mayoría, tenía también características adecuadas para el desarrollo de la Industrialización. Posteriormente dichas características convertirían a E.E.U.U en el líder de los cambios tecnológicos en la construcción

Hacia el año 1871, la ciudad de Chicago contaba con una población de 300.000 habitantes, y era el centro de comercio más importante de los E.E.U.U. En Octubre de ese año un incendio destruyó la ciudad. Para la reconstrucción de la ciudad, los diseñadores libres de las restricciones de altura antes vigentes y contando con nuevas tecnologías (ascensor, acero, etc.), construyeron los primeros rascacielos. Así nació lo que actualmente se conoce como la “Escuela de Chicago”.

La construcción del primer rascacielos ejecutado con Meta Frame fue el de la “Home Insurance Company” de Chicago (1885), de 10 pisos de altura, debido al Arquitecto e Ingeniero William Le Barón Jenney, formado profesionalmente en Massachusetts (E.E.U.U.) y en París (Francia).

 

La utilización del Steel Framing en los edificios comerciales es de larga data. En cambio, en el rubro “viviendas” solo después de la segunda Guerra Mundial se comenzaron a ver los primeros ejemplos. Actualmente dentro de la construcción de viviendas el acero se posiciona mejor que su competidor la madera, a raíz de los movimientos ecológicos, las fluctuaciones de su precio, y su calidad, que permite que el acero se consolide en el mercado de viviendas en forma creciente. La tradición constructiva en la Argentina tiene sus raíces en sus Colonizadores. La inmigración que hubo fue mayormente de origen mediterráneo, donde la piedra, el adobe y la cerámica son los materiales característicos. La tradición constructiva de países como E.E.U.U., Japón, y China, con condiciones climáticas mas severas que las nuestras, siempre fue distinta. En general, ha estado orientada a materiales más livianos como la madera, sin que esto implique menor categoría o calidad de los edificios. Incluso en países con tradición tipo Mediterránea como la nuestra, la evolución de los sistemas y materiales esta dirigiéndose a los sistemas constructivos denominados livianos, ya que son objetivamente mas eficientes. En nuestro país, esta evolución comenzó en la década del 60, con ejemplos dirigidos a un mercado especifico: el de muy bajos recursos. Esto originó que la población en general asociara equivocadamente el término “Prefabricación” o “Industrialización” con este tipo de construcción. La definición de “Industrialización” o “Prefabricación” dista mucho de lo que la gente en general, tenía como concepto de ellas, pero el tiempo y la realidad han permitido que esto cambie rápidamente. Se está comprendiendo que evolución, prefabricación e industrialización, no son sinónimos de baja calidad, sino de parámetros necesarios de la era en que vivimos, y la construcción no es una excepción.

 

Características y Conceptos 

Anteriormente, al definirse los conceptos de “Frame” y “Framing”, se ha hecho referencia a las características principales que describen al Steel Framing como un sistema liviano y, a la vez, muy resistente. Asimismo, otro aspecto particular del Steel Framing, que lo diferencia de otros sistemas constructivos tradicionales, es que está compuesto por una cantidad de elementos o “sub- sistemas” (estructurales, de aislaciones, de terminaciones exteriores e interiores, de instalaciones, etc.) funcionando en conjunto. Como ejemplo y para una fácil comprensión, podríamos compararlo con el funcionamiento del cuerpo humano, infiriendo las siguientes asociaciones: a) Los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura se corresponden con los huesos del cuerpo humano. b) Las fijaciones y flejes de la estructura del edificio se corresponden con las articulaciones y tendones. c) Los diafragmas de rigidización en el edificio se corresponden con los músculos. d) Las diferentes aislaciones, ventilaciones y terminaciones del edificio se corresponden con la piel y los mecanismos de respiración y transpiración. Es decir que el conjunto de “sub- sistemas” y el modo en que los mismos estan interrelacionados, es lo que hace posible el correcto funcionamiento del edificio en su totalidad como un macro sistema. Por ello, la elección y selección de materiales idóneos y recursos humanos, influirá en un mayor rendimiento de los mismos y en un correcto funcionamiento del edificio.

Estos conceptos llevan a una optimización de recursos de materiales, mano de obra y tiempos de ejecución y como consecuencia final la optimización de los costos.

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com