El nuevo sistema Steel Frame Casas de Acero, permite elaborar tanto la estructura completa de construcciones de hasta tres niveles como sus paredes. Los diseños estructurales consisten en una serie de perfiles de acero galvanizado de alta resistencia, unidas entre sí por medio de tornillosautoperforantes; el sistema de paredes está constituido por un conjunto de perfiles que resultan ideales para todo tipo de muro.


El Steel Frame es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos y maquinaria pesada para su uso, y abierto, dado que permite cualquier tipo de terminación exterior e interior.

Este sistema de última generación no es mas que la evolución del "ballon frame" Americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.
La estructura resistente de una vivienda industrializada liviana admite ser realizada con diferentes materiales, entre ellos, los más usuales son la madera y el acero.
En nuestro país, la construcción industrializada liviana utiliza en su gran mayoría como material para la estructura resistente al acero, generalmente galvanizado por inmersión en caliente. El no haber tenido contacto frecuente con este material, plantea a los proyectistas y arquitectos algunos interrogantes, sin embargo, el creciente uso del acero como material de elección para estructura de viviendas se debe a varias razones que se explican a continuación.

1.- La experiencia de otros países
La experiencia mundial al respecto indica que el acero va reemplazando paulatinamente a otros materiales usados en la construcción de la estructura de las viviendas. El ejemplo de los Estados Unidos, un país donde la industrialización es prácticamente el único método de construcción de viviendas unifamiliares, es tal vez el más conocido. Allí, en 1994 del total de viviendas unifamiliares construídas, el 7% tuvo estructura de acero. Aunque la cifra no parecería significativa, es necesario tener en cuenta que ese valor era prácticamente nulo dos años atrás. Por otra parte, el Instituto Americano del Hierro y

el Acero (AISI) está previendo que hacia fines de siglo, el porcentaje de viviendas con estructura de acero liviano alcanzará el 25%, lo cual se demuestra el crecimiento importante de este material versus sus sustitutos.


2.- Aspectos tecnológicos
El acero liviano presenta grandes ventajas a la hora de decidir el material de la estructura:

Resistencia mecánica: Además de los beneficios de tener una elevada relación: resistencia/peso, los valores de tensiones de fluencia y rotura son garantizados por los productores y se mantienen independientes de la humedad ambiente y de las condiciones de estibaje.

Incombustibilidad: la estructura de acero es incombustible, constituyendo un elemento adicional a la seguridad ante el fuego de la vivienda, con lo cual se reducen las primas de los seguros por incendio. 

Versatilidad: el acero liviano permite la construcción de cualquier tipo de vivienda, inclusive de varios pisos. Puede ser cortado sin dificultad en obra con herramientas usuales en la construcción. Por otra parte, se encuentran disponibles en el mercado gran variedad de tornillos y conectores para materializar las uniones tanto de los miembros estructurales entre sí como de éstos con la platea de fundación. 

Durabilidad: por su recubrimiento de zinc, el acero galvanizado por inmersión en caliente brinda prolongada vida útil a la estructura, haciéndola además absolutamente resistente a la acción de termitas, hongos y roedores. 

Estabilidad dimensional: el acero galvanizado no sufre alteraciones por la acción de humedad. No se comba, tuerce o alabea por acción del medio ambiente. 

3.- Protección ambiental
El acero galvanizado es completamente reciclable, permitiendo su reutilización cuando la vivienda deba ser demolida. Inclusive todo el material de desecho que aparece durante la conformación de los perfiles (refiles, etc.) es completamente reciclable.

4.- Disponibilidad
El acero liviana galvanizado se encuentra hoy disponible en el mercado argentino en todas las formas necesarias para materializar una estructura de vivienda: perfiles verticales (studs), horizontales (tracks) y vigas para entrepiso (joists). Estos perfiles son provistos cortados en medidas standard o a largo según pedido, incluyendo los orificios necesarios para el pasaje de las instalaciones. Adicionalmente, se dispone también de proveedores del servicio de panelización. 

5.- Economía
Los precios del acero galvanizado nacional hacen de este material una opción muy conveniente para estructuras de viviendas industrializadas, no solamente en referencia a materiales sustitutos sino también con respecto a proveedores externos. Todos estos factores señalan al acero liviano galvanizado como el material de elección en la construcción de estructuras para viviendas industrializadas livianas. La industria siderúrgica de nuestro país, a través de los distintos fabricantes de acero galvanizado, fabricantes de perfiles y panelizadores puede brindar hoy al mercado de la construcción productos y servicios comparables a los que se obtienen en los países avanzados, permitiendo al arquitecto y constructor contar con fuentes de abastecimiento confiables y a precios que se ubican dentro de los niveles internacionales.

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com